Diseño de producción: J. Dennis Washington.
Vestuario: Caroline Eselin.
Distribuidora: Aurum.

Estreno en España: 13 Julio 2012.

Interpretación: Nicolas Cage (Will Gerard), January Jones (Laura Gerard), Guy Pearce (Simon), Jennifer Carpenter (Trudy), Xander Berkeley (teniente Durgan), Harold Perrineau (Jimmy).

SIMÓN DICE

"El Pacto" es un rutinario thriller de acción que con un poco más de pericia y ambición podía haber cosechado mejores resultados porque su planteamiento es bastante interesante y ofrecía multitud de posibilidades para desarrollar un buen discurso sobre la moral y la justicia. Sin embargo, tanto el guionista como el director, el Roger Donalson, prefieren escoger los caminos más trillados del género en busca de la comercialidad y el público fácil. Una lástima.

SINOPSIS: Will Gerard (Nicolas Cage) es un entregado profesor de lengua inglesa de un instituto de un barrio marginal, felizmente casado con Laura (January Jones), una música de gran talento. Disfrutan de una vida acomodada, pero una horrible noche les destroza la vida. Al salir de un ensayo, Laura es víctima de una brutal agresión sexual. Mientras Will espera nervioso en el hospital a que lo pongan al tanto del estado de Laura, un tipo bien vestido (Guy Pearce) se dirige a él y le ofrece hacer justicia y ahorrar a la pareja el suplicio de tener que pasar por un proceso judicial emocionalmente doloroso. En su alterado estado de ánimo, acepta la propuesta, y se ve metido en una organización justiciera clandestina, lo que lleva a consecuencias cada vez más aterradoras y peligrosas.

Como decíamos, el planteamiento nos presenta un escenario atractivo donde un hecho trágico trastoca el mundo perfecto de una pareja y como un hecho de esas características vivido en primera persona puede hacer tambalear todo nuestro ideario ético y moral hasta convertirnos en una persona completamente diferente. Pero, en seguida, descubriremos que esa no es la intención final del film, sino tan sólo contraponer a ritmo de thriller el eterno enfrentamiento entre hombre bueno-hombre malo, sin mayor carga psicológica ni pretensión reflexiva.

Si a eso le sumamos que Donaldson nunca consigue imprimir el pulso narrativo adecuado a su historia, consiguiendo breves momentos de tensión en un conjunto bastante apagado de desenlace previsible y rutinario, podemos decir que nos encontramos ante un film del montón con un inicio esperanzador que se difumina en una trama llena de tópicos. Ni siquiera el buen trabajo de Cage (más controlado que últimamente) y de Pearce, acompañados por una desaprovechada January Jones y una testimonial Jennifer Carpenter, consiguen ofrecen suficientes puntos de interés para hacer que la película sea recordable.